EXPOSICIONES Y RESULTADOS 2020

Limangus lo hizo de nuevo

La Cabaña “La Parda” obtuvo por cuarta vez el premio al Mejor Lote de la muestra, compitiendo con más de 5000 animales de todas las razas y demostrando nuevamente calidad genética y adaptación a los campos de la zona.

A pesar de la suspensión de la Fiesta del Ternero por razones de público conocimiento, el 11 de marzo se realizó en las instalaciones de la Sociedad Rural de Ayacucho el ya tradicional Remate Concentración de Terneros.

Pasado el mediodía y se realizó la puesta en marcha e inauguración en el salón de fiestas que posee la entidad. Allí ante 400 personas se realizó la bendición por parte del padre Roberto Priore, y posteriormente se desarrollaron los discursos de las autoridades, previo al gran almuerzo.

El presidente de SRA de Ayacucho, Rodrigo Santamarina, aseguró «Queremos destacar la labor de bomberos, de la gente de la feria, felicitar y agradecer el trabajo que han hecho las consignatarias, el enorme esfuerzo de los productores para presentar esta cantidad y calidad de terneros, junto a todos los que trabajaron en los corrales».

Con un encierre cercano a las 5400 cabezas y participando del mismo machos y hembras de todas las razas y sus cruzas, por la mañana se realizó la jura para elegir el mejor lote de la muestra.

El jurado, Sr Julio Fernández de la Cabaña Signoagro, seleccionó a los terneros encerrados en los corrales 20 y 21 como el mejor lote de la muestra. Dicho lote pertenecía a la Cabaña Limangus “La Parda” propiedad del Sr Campos Carles.

Este importante productor de nuestra raza ha obtenido el premio al mejor lote de la exposición en 4 oportunidades, destacando la calidad genética de sus animales y la excelente respuesta que, en los campos de cría de la zona, tiene la Raza Limangus.

Los terneros Limangus de La Parda fueron subastados por el martillo de Alzaga Unzue obteniendo el mayor precio por kilo del remate.

Una vez más los productores eligen Limangus por adaptación, rusticidad y eficiencia de conversión, a la hora de incorporar kilos de carne en campos que necesitan una recría e invernada de alta productividad y bajo costo.

Las dificultades son oportunidades

En medio de la dificultad residen las oportunidades. Cuando fue evidente que por la Pandemia no podríamos participar de la Exposición Rural de Palermo este año, resolvimos concentrarnos en asistir con nuestros animales a las exposiciones de la Provincia de Entre Rios donde están nuestras cabañas, Los Vascos de Puerto Seco, y La Cabaña Puesta de Sol de La Gaviota.

Fuimos a la Exposición Rural de Villaguay el 7 y 8 de agosto. Fue la primera exposición presencial de la provincia donde se aplico un protocolo que indicaba distanciamiento social, uso de barbijos y dos representantes por cabaña y en el público solo podían asistir compradores y respetar la distancia social en las tribunas. Fue una experiencia diferente, pero se veía la motivación de la gente de poder estar, participar e interactuar personalmente.

El premio Campeón Limangus Pedegri fue para Antoñico de Cabaña los Vascos, un toro que su padre es nuestro padre de cabaña, Mancuello, Reservado Campeón Macho Palermo 2014 ( Chiampay Twiter 1280 ) , y la madre es Isis 438. También obtuvimos mejor Lote Campeón de Puro Controlado (Cabaña los Vascos) y Reservado Campeón mejor lote (Cabaña Puesta del Sol). El mejor toro PC fue de la Cabaña Puesta del Sol.

Los animales se vendieron a precios similares a los ejemplares Angus que asistieron a la Exposición. Participamos también en la Exposición Rural de Basavilbaso organizada por la Cooperativa Ganadera El Pronunciamiento.

Fue la primera vez que la raza asistía a dicha exposición rural. Asistimos con nuestros reproductores PP y PC al Remate de Ramírez y los Remates en Hassenkamp y en Tala con muy buenas ventas y mucho interés en la raza.

El Limangus se sigue expandiendo en la Provincia y también hacia el norte. Alberto Del, del Establecimiento La Arrocera (Guayquiraro – Corrientes), tiene campo natural y hace novillos de exportación con madres braford y el vigor hibrido que aporta el toro limangus le había dado ya buenos resultados. Inmunizando para tristeza, nuestros ejemplares están adaptados a condiciones de mayores temperaturas por la ubicación de nuestros establecimientos.

Lo mejor del mercado

El día jueves 12 de octubre en el Mercado de Hacienda de Liniers, la firma Sáenz Valiente Bullrich realizó la 15° edición de la Exposición de Consumo 5 Estrellas. Participan ejemplares de todas las razas y el encierre sumó 2258 ejemplares. Esta exposición tiene como jurado a los compradores habituales del mercado, que eligen Limangus por calidad y rinde.

Como es habitual para la raza en estos eventos, se llevó varios premios entre los que se encontraba el Lote de Novillos Gran Campeón perteneciente a Los Pirulos de Leonardo Hernández.

Los ejemplares tuvieron un promedio de 449 Kilogramos.

  • Mejor lote nov liviano: Los Pirulos de Leonardo Hernández
  • Mejor lote nov mediano: Los Choles de Administración Cook
  • Mejor lote nov pesado: Sr Carlos Monvale
  • Mejor lote vacas: Los Choles de Administración Cook
  • Mejor lote toros: Los Choles de Administración Cook