Gracias a esta cruza se eliminaron las características no deseables de las razas para conservar las virtudes originales tanto del Limousin como de Angus. De esta forma se creó un biotipo intermedio, rústico y fértil, de buen potencial de crecimiento y desarrollo de importantes masas musculares.

El Limangus se destaca por su velocidad de crecimiento, rendimiento al gancho, conformación muscular y por ser de huesos finos.

Estas características se deben a la eficiente cruza entre la rusticidad del Limousin con el bajo costo de mantenimiento y la facilidad de parto del Angus.

El Limangus es un animal mocho de color negro o colorado con pelaje liso y corto. Los toros adultos, con su importante desarrollo muscular, pesan entre 600 kg a 900 kg y las vacas entre 430 kg a 480 kg. Son animales de frame intermedio, compactos, profundos de costilla y de hueso delgado.

Son de frente corta y morros anchos, en los machos el cuello es corto y fuerte mientras que en la hembra es largo y fino.

Características del macho

En el macho sobresale su masa muscular, con una cobertura de grasa que provoca una facilidad de terminación en zonas marginales de invernada: tanto en frías como las del sur como en las zonas cálidas del norte Argentino.

Las patas son cortas, lo cual indica una osificación precoz. Tiene huesos finos y aplomos correctos y posee una musculatura de buen desarrollo, con aspecto redondeado, evidente en cruz, dorso, lomo, escápulas y cuarto posterior, recubiertos por grasa subcutánea. Son animales mochos.

Características de la hembra

La hembra tiene facilidad de parto con precocidad sexual, teniendo habitualmente una cría al año. Produce novillos de fácil y rápida terminación tanto en zonas típicas de engorde como de invernada marginal e incluso en zonas de cría. Durante las invernadas cortas, se obtienen novillos ideales para consumo de 380 kg a 420 kg y en procesos más largos, se logran novillos de diente de leche con la grasa necesaria que pesan entre 420 kg a 470 kg.