SUMARIO DE PADRES

El Resumen de Padres Limangus es realizado por la Asociación de Productores de Limangus Argentinos, con la colaboración del grupo de Mejoramiento Genético Animal de la Facultad de

Agronomía, Universidad de Buenos Aires integrado por el Dr. Rodolfo J. C. Cantet; Dr. Sebastián Munilla y la Dra. Natalia Forneris. El grupo de la Facultad de Agronomía, UBA, realiza investigación en el área de evaluación genética animal en forma permanente, habiendo difundido sus resultados en publicaciones científicas internacionales desde 1988 hasta el presente. Realiza investigación en el área de evaluación genética animal, tanto en Limangus como en otras razas.

 ¿Quiénes pueden adherirse al programa?  Pueden ingresar todos los socios Limangus que críen animales PP o PC con padres conocidos (identificados). Se listan únicamente los toros PP

¿Cómo puedo participar en el programa? El primer paso es solicitar a la PROLIAR las planillas correspondientes para cargar los datos de producción de su rodeo (peso al nacer, peso al destete, peso final, circunferencia escrotal, altura, área de ojo de bife, etc.), más cierta información imprescindible, como el RP, fecha de nacimiento y sexo de las crías, HBA de los padres, tipo de servicio, códigos de manejo, etc. Una vez completa esta tarea, sólo le queda remitir las planillas a la Asociación, por correo electrónico. No es obligatorio aportar información para todas las características de producción, pero tenga en cuenta que cuanto mayor es el volumen de datos recopilados, la PREC aumenta, y consecuentemente, los DEP son más confiables. Tenga en cuenta también que, para ajustar ciertas características como por ejemplo el peso final, la fórmula de ajuste requiere del peso al nacer y del peso al destete, así como también de la fecha precisa de nacimiento y de las pesadas, con los correspondientes códigos de manejo.

¿En qué época del año debo remitir los datos de producción de mi rodeo? La PROLIAR publica un Resumen de Padres por año. En consecuencia, la información a ser incluida en la Base Nacional de Datos, para la elaboración del Resumen, debe estar disponible antes del 30 de abril de cada año.

¿Cuál es el costo de participar del resumen de padres?  Participar del Resumen de padres Limangus no tiene costo para el criador, y el envío de datos y su análisis, mejora la confiabilidad de las características de la raza.

Enviar los datos al Programa de Evaluación de Padres Limangus ayuda al crecimiento de la raza por la confiabilidad de sus características, es gratis y le aporta datos seguros para el desarrollo de su programa genético.

Para participar del Programa de Evaluación de Padres comunícate a:

Tel 011-62436060 / limangus.proliar@gmail.com